31/3/08

MUJERES HACKERS: LAS GRANDES DESCONOCIDAS

Este es un resumen de las 4 mujeres más influyentes en la historia de la informática. Este es otro de los ámbitos en los que las mujeres han sido olvidadas, ya que sus nombres no son conocidos para el gran público:


Grace Murray Hopper (EEUU,1906-1992) Conocida por el nickname de Amazing Grace (asombrosa Grace) Pionera en el mundo de la informática, fue la primera programadora que usó el Mark I, la primera computadora electromagnética contruida en 1941. Grace estaba convencida de que las computadoras acabarian formando parte de la vida cotidiana mas allá del ambito ciéntifico y militar. Una idea totalmente innovadora y visionaria en una década en la que el PC era impensable e Internet sólo era ciencia ficción. Desarrolló los primeros compiladores de la Historia (el "A-O" y el "B-O") y creó el primer lenguaje de programación de alto nivel orientado al ámbito de gestión (Flow-Matic) que sentaría las bases del lenguaje COBOL.

Como anécdota, Grace Hopper utilizó por primera vez el término "bug" para referirse a un fallo informático cuando descubrió un insecto (bug, en inglés) atrapado en los relés del ordenador con el que estaba trabajando. El insecto tuvo una muerte gloriosa al quedar archivado y pegado en el libro de registro de la actividad del ordenador con el comentario escrito por la propia Grace: "First actual case of bug being found" (primer caso real de bug encontrado) :-)
En 1971 , en honor a Grace,se establecieron los premios "Grace Murray Hopper Adward" que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computacion. En 1990 el premio fué recibido por Richard Stallman y dos años más tarde cuando la World Wide Web despertaba un nuevo mundo la asombrosa Grace dejaba el suyo en Arlington (Virginia) a la edad de 86 años.


Jude Milhon (EEUU,1939-2003), mas conocida por el nick de St. Jude. Hacker,programadora informática, escritora, fiel defensora de los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red. Su famosa frase "Girls need modems" (las chican necesitan módem) recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los "placeres del hackeo" entendiendo las nuevas tecnologías y utilizándolas para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo bastante lo que sea. Decía Jude que en el hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante. Y allí donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberación.
Jude Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero también un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo políticamente correcto, de las leyes abusivas, de los fanáticos y de todo tipo de cenutrios. La lucha y rebeldía de Jude Milhon han pasado a la historia de la filosofía hacker resumidas en una famosa entrevista que publicaba Wired News en 1995 .
Las piedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras en una pantalla pueden hacerme daño sólo si y hasta que yo lo permita
El dia de su muerte un famoso titular ocupaba todos los diarios digitales de Internet: "los hackers han perdido a su santa protectora". Jude Milhon, Saint Jude, una leyenda inolvidable.


Barbara Thoens (Alemania). Barbara Thoens es una caso atípico. Formada en humanidades, una mujer de "letras" que se introduce en el mundo de la computación cuando tenía casi 30 años! y actualmente es una de las pocas integrantes femeninas del mítico CCC (Chaos Computer Club), grupo de élite hacker en Alemania. Para Barbara Thoens ser hacker es una actitud de vida que significa que eres curiosa, que te interesa averiguar lo que hay detrás de algo, hacer las cosas por una misma, construir, crear y aprender Para ella hackear es un asunto político segun contaba en una entrevista realizada en 1.999: hackear es politico porque significa descubrir lo que ocultan sistemas, software y programas que sus creadores no quieren que conozcamos, el conocimiento está intimamente relacionado con el poder, la información escondida puede ser muy peligrosa.
Como miembro del CCC una de sus primeras actividades fue desmantelar la frágil seguridad de los sistemas de banca online que acababan de nacer en los 90 demostrando la importancia de la criptografia en el mundo de los negocios de Internet que hasta entonces casi nadie tomaba en serio. Barbara Tohens no oculta su identidad y es usual verla en las reuniones anuales del CCC aunque su nick en la red es un misterio y las actividades que realiza dentro del Chaos Computyer Club sólo están al alcance de una élite ;-)

Joanna Rutkowska (Polonia). Considerada una experta mundial en malware, esta jovencísima polaca comenzó a interesarse por la programación aprendiendo ensamblador con un X86 usando Ms-Dos cuando estaba en la escuela primaria. Pronto se pasó al mundo Linux experimentando con el desarrollo de exploits para Linux y Windows. Desde hace dos años su investigacion se centra en los entresijos de las tecnologías que usa el malware y sus atacantes para ocultar sus acciones, incluyendo rootkits, backdoors etc, y el desarrollo de nuevas técnicas contraofensivas para proteger el kernel de los sistemas operativos.


En el 2006 durante una convención de Black Hat mientras Microsoft daba una conferencia sobre la seguridad de la nueva version "Vista", en una sala contigua Joanna Rutkowska demostraba como insertar código malicioso en el corazón de una copia de Windows Vista . Para ello se valió de la Píldora azul (Blue Pill), un juguete peligroso programado por ella misma capaz de crear malware 100% indetectable en algunos S.O. Joanna Rutkowska confiesa que navega sin antivirus y que no confía en las soluciones comerciales existentes "porque sé lo fácil que resulta crear un malware que las supere todas".
Prepara un curso sobre ocultación de malware para impartir en la proxima reunión de Black Hat-2007."


fuentes :
http://bitacoradegris.blogspot.com
http://comedoracompulsiva.blogspot.com/2007/06/mujeres-hackers-las-grandes.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando sea grande seré como ellas.
hahahaha.

saludos zk =)

Unknown dijo...

Ahí falto ada de lovelance

MaoP dijo...

pinche copypasteado jajaja, bueno ya felicité a la autora por tan buen artículo

http://comedoracompulsiva.blogspot.com/2007/06/mujeres-hackers-las-grandes.html

ZerialKiller dijo...

exactamente es un copy paste. pero por eso le pedi autorisacion alos autores =) por algo pongo las fuentes mi amigo la promera fue donde lo vi despues ella me dijo ke era de otra persona que tmb ponia la fuente y de hay los localice tmb y me autorizaron =)

garaged dijo...

yo lo que quisiera saber es si Joana siempre fue mujer, o se convirtió, pq esta bastante guapa, y esa incertidumbre (estoy seguro que no soy el unico) me mata !! :P

Anónimo dijo...

O ya kuando sepa mas conozere a Joanna Rutkowska y sere como ella pero version hombre :)

FivenooM dijo...

E we ya no pude asistir a su plática de seguridad en linux wey!!! puta madre, no supe, nadie me recordó ke había ke juntarse el viernes =S neta se me olvidó ke había reunión we, si no ya sabe ke allí hubiera estado en primera fila cabrón...
perdoneme we neta, me siento de la verga, hasta ahorita ke cheké el sitio del tec me acordé y me metí al itlinux y putaaa ke voy viendo eso... na chingado, me sentí de la verga kabron.... na we, ps ojala y luego lo vea de nuevo exponiendo... ay se ve man