3/8/09

Spam y los botnets alcanzan máximos históricos

El volumen de spam ha aumentado un 141% desde marzo, lo que significa el mayor aumento hasta ahora, según el Informe de amenazas del segundo trimestre realizado por McAfee. El documento destaca la dramática expansión de botnets (zombis) y amenazas de malware Auto-Run (de ejecución automática).

Este trimestre hay más de 14 millones de nuevos ordenadores zombis, un 16% más que en el trimestre anterior. Este informe ha confirmado la predicción que McAfee realizó en el informe del primer trimestre sobre el crecimiento de los botnets, afirmando que el spam alcanzaría nuevos límites, superando su propio récord de octubre de 2008, antes del cierre de McColo.

Los investigadores de McAfee han observado que el malware Auto –Run ha infectado más de 27 millones de archivos en un período de 30 días. Este tipo de malware aprovecha las cualidades Auto-Run de Windows, no necesita que el usuario lo active y suele propagarse a través de USB y dispositivos de almacenamiento. El ratio de detección supera incluso al de Conficker por un 400%, haciendo del malware basado en Auto-Run el más detectado a nivel mundial.

“El salto en la actividad de botnets y spam que hemos presenciado en los últimos tres meses es alarmante, y las amenazas de malware Auto-Run continúan creciendo", afirma Mike Gallagher, Vicepresidente Senior y Director de la Oficina de Tecnología de los Laboratorios McAfee Avert. “La expansión de estas infecciones es un grave recordatorio del daño que pueden sufrir los ordenadores desprotegidos, sean domésticos o empresariales."

Como el número de botnets continúa creciendo, los creadores de malware han empezado a ofrecer software malicioso como servicio a quienes controlan ordenadores zombis. Mediante intercambio o venta de recursos, los cibercriminales distribuyen instantáneamente nuevo malware a un público más amplio. Programas como Zeus – una herramienta de creación de troyanos ladrones de contraseñas de uso sencillo – facilitan la creación y gestión de troyanos.

No hay comentarios.: